Excite

Elecciones catalanas 25N: Artur Mas no consigue la mayoría que deseaba

  • lavidaibaenserio.wordpress.com

El líder de CiU, Artur Mas, no ha conseguido la mayoría absoluta que necesitaba para celebrar un referéndum sobre la independencia de Cataluña. CiU ha ganado las elecciones catalanas 25N con un apoyo menor del que obtuvo hace dos años. Para el presidente de la Generalitat en funciones no ha sido posible lograr la mayoría excepcional que pedía para llevar a cabo su proceso soberanista.

Consciente de la derrota, Artur Mas afirmó que estos dos años han estado muy solos liderando el proyecto soberanista y reclamó la ayuda de otras formaciones que respalden el derecho a un referéndum, con un pacto estable para gobernar juntos o desde el Parlament.

CiU ha obtenido un total de 50 diputados, 12 menos que en 2010, un retroceso que ha beneficiado a ERC, que ha doblado escaños y se convierte así en la segunda fuerza del Parlamente con 21 escaños.

El PSC ha perdido el puesto de primera fuerza de la oposición con el peor resultado de su historia, 20 diputados, 8 menos que en las elecciones de 2010. Sin embargo, el PPC ha obtenido su mejor resultado con 19 escaños, uno más que en los pasados comicios. Eso sí, con el adelanto de ERC pasa de tercera a cuarta fuerza política en el Parlament.

ICV-EUiAha logrado 3 escaños sumando 13 en total y la fuerza de Albert Rivera, Ciutadans ha logrado un grupo propio con 9 diputados. Entran por primera vez en el parlamento las CUP, con 3 escaños.

Con estos resultados, pero sobre todo con el obtenido por CiU, tanto la prensa nacional como la internacional relacionan la pérdida de votos de CiU con el fracaso del plan soberanista de Artur Mas en unas elecciones que su partido había anticipado.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016