Excite

Elecciones gallegas 2012: el PP de Feijóo toma aire

  • republica.com

Las encuestas y sondeos publicados días antes de las elecciones gallegas no se equivocaban dando como ganador absoluto al Partido Popular y a su líder regional, Alberto Núñez Feijóo, quien no solo revalidó la mayoría absoluta con la que contaba al frente de la Xunta, sino que amplió la representación de su partido de los 38 escaños conseguidos en 2009 a los 41 de ayer.

Feijoo se mantiene en el poder tras una legislatura en la que fue de los primeros mandatarios en aplicar recortes en lo público para reducir el déficit y la deuda de su comunidad. Los ciudadanos gallegos han respladado esta política y el PP ha ganado apoyos en todas las provincias menos en Pontevedra, curiosamente el lugar natal de Mariano Rajoy, donde se mantiene.

Si bien el PP ha tomado una bocanada de aire fresco, el PSOE sigue con su particular declive hasta no se sabe dónde, ya que ha bajado considerablemente su aportación de escaños. Así, la formación dirigida por Pachi Vázquez pasa de los 25 representantes en 2009 a los 19 cosechados ayer. El resultado ha hecho sonar todas las alarmas en la calle Ferraz, que preveían un resultado mejor al amparo del descontento general con las medidas tomadas por el PP nacional.

Por su parte, Alternativa Galega de Esquerda (AGE), liderada por Xosé Manuel Beiras, se convierte en la tercera fuerza política de la región con sus alrededor de 200.000 votos y sus nueve diputados. Esta formación, de colación entre Esquerda Unida y nacionalisas, ha sido catalogada de la 'Syriza gallega', por sus semejanzas con la formación griega.

Ya por último el BNG queda relegado al último plano con sus 7 diputados. Un resultado dramático si se tiene en cuenta que AGE le ha rebasado en los primeros comicios en los que ha participado y que en 2009 la formación nacionalista consiguió 12 representantes.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016