Excite

Elecciones vascas 2012: triunfo del nacionalismo de la mano del PNV y Bildu

  • noticiasdegipuzkoa.com

A diferencia del deporte, en política, obtener mejor resultado que los demás no te convierte en ganador. Así, en las elecciones celebradas en 2009, a pesar de que el PNV se hizo con la mayoría (no absoluta) de votos y escaños, el pacto entre PP y PSOE le dejó fuera del poder y convirtió en lehendakari al socialista Patxi López.

En las elecciones vascas de 2012, el PNV vuelve a ser la fuerza más votada con 27 escaños (3 menos que en la edición anterior), pero la suma de fuerzas entre PSOE (16 escaños) y PP (10) no le puede arrebatar el poder. Con esta situación, todo parece indicar que Iñigo Urkullu será el próximo lehendakari. De este modo, los ciudadanos vascos han retirado el escaso apoyo con el que contaba ya de por sí el pacto entre PP y PSOE para evitar un gobierno del PNV.

Estos comicios han supuesto un importante triunfo de las fuerzas nacionalistas, ya que al éxito del PNV hay que sumar el ascenso de EH Bildu, que con 21 escaños se ha convertido en la segunda fuerza más votada del País Vasco. A pesar de esta subida espectacular de votos, es difícil que alcancen el poder, ya que el PNV no parece tenerlos en cuenta a la hora de iniciar una ronda de contactos para aupar a Urkullu al poder.

Por su parte, UPyD consigue mantener el escaño con el que contaba en el Parlamento vasco y EB se queda fuera.

Si bien Urkullu lo tendrá complicado para formar gobierno y las negociaciones con el resto de partidos se antojan duras, parece segura la salida de Patxi López de la lehendakaritza.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016