Excite

Eluana murió por deshidratación

La muerte de Eluana Englaro ha abierto en Italia un gran debate sobre el derecho a la vida y la muerte. Esta mujer murió el pasado lunes, tres días después de que la desconectarane la máquina que la alimentaba artificialmente. La autopsia ha desvelado que Eluana murió por una deshidratación que le provocó una parada cardíaca, según ha informado la prensa italiana. Aún habrá que esperar una o dos semanas para conocer los análisis toxicológicos que confirmen que ninguna sustancia intervino en el fallecimiento.

Con su muerte, que ha sido posible después de que el Tribunal Supremo autorizara a su padre Beppino a solicitar la desconexión de Eluana, se pone fin a 17 años de coma irreversible. Este caso puntual, que hace reflexionar sobre el derecho a la muerte, ha abierto una brecha político-institucional en Italia. Por una parte, la justicia había dado la razón al padre de Eluana para que la desconectasen de la máquina, mientras que el gobierno, encabezado por Silvio Berlusconi, se ha opuesto enérgicamente a esto, e incluso ha intentado aprobar un decretazo para impedirlo. Giorgio Napolitano, el presidente de la República, no consintió que Berlusconi hiciera el decreto y retrasó un debate que se ha visto interrumpido por la muerte de Eluana.

Este tipo de asunto invita a analizar que casos como el de Eluana tienen distintas soluciones dependiendo del país. Si esta mujer hubiese sido española no se habría producido ningún tipo de conflicto institucional ya que en nuestro país está permitido rechazar un tratamiento, incluyendo dentro de este rechazo la alimentación mecánica.

El ministro de Sanidad, Bernat Soria declaró a la prensa italiana que en España se puede desconectar a un enfermo irreversible de las máquinas que lo mantienen en vida siempre que éste así lo haya manifestado. En el caso de que el paciente no pueda expresarse, esta decisión será responsabilidad de la familia. Además, el enfermo, antes de llegar a esta situación, puede dejarlo por escrito en su testamento vital, una medida que fue aprobada en 2007.

Imagen: cogitor.splinder.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019