Excite

Emisiones a la atmósfera de CO2 récord durante el año 2010

Podría parecer que la crisis económica mundial afectaría a la industria mundial disminuyendo su producción y por tanto reduciendo la contaminación y su impacto en el cambio climático, sin embargo, los datos de la Agencia Internacional de la Energía exponen lo contrario, dando al año 2010 una cifra récord de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Las preocupantes cifras de la Agencia Internacional de la Energía muestran un aumento inesperado de las emisiones de CO2 a la atmósfera, a pesar de que se esperaba un ligero aumento durante el año 2010, se vaticinaba que la crisis económica lo reduciría notablemente, aunque parece que dicha crisis finalmente no ha afectado lo más mínimo a las emisiones de CO2. De este modo, durante el año 2010, se han expulsado a la atmósfera 30,6 gigatoneladas de CO2, 1,6 Gt más que durante el año 2009.

Durante el año 2008, las emisiones de CO2 a la atmósfera alcanzaron la cifra de 29,3 Gt, reduciéndose hasta las 29 Gt al año siguiente. Durante el 2010 se esperaba un aumento debido a la leve mejoría de la situación, pero en la Agencia Internacional de la Energía no esperaban un aumento tan significativo. En palabras del economista jefe de la Agencia Internacional de la Energía, Fatih Birol, estas cifras convierten en mera utopía la intención de controlar el cambio climático, así como limitar el aumento de temperatura para el año 2100 en solo dos grados centígrados.

Incluso el científico Lord Stern, del London School of Economics, ha defendido que existe un 50% de probabilidades que de cara al año 2100 la temperatura aumente hasta cuatro grados, lo que provocaría importantes cambios climáticos en la Tierra que derivarían en migraciones masivas y conflictos internacionales. Esta subida de las emisiones de CO2 durante el año 2010 se deben a la dependencia de los combustibles fósiles y la crisis nuclear provocada por los problemas de Fukushima, siendo paradójicamente las centrales nucleares de las menos contaminantes. Aún así, desde la Agencia Internacional de la Energía, invitan a aplicar políticas valientes que estabilicen las emisiones de CO2 a la atmósfera para que de cara al año 2020 no superen las 32 Gt, algo que ayudaría a minimizar el tan temido cambio climático.

Imagen: laverdad.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019