Excite

Empieza a funcionar el acelerador de partículas del CERN

El acelerador de partículas LHC ubicado en las proximidades de Ginebra por fin se ha podido poner en marcha. Un año después de la fecha prevista, el aparato ha comenzado a “ser poblado” por haces de protones que viajarán a velocidades que se acercarán a la de la luz. De esta forma podrán comenzar los experimentos que tienen previsto físicos de todo el mundo.

El acelerador provocará choques de los haces de protones, de modo que se pueda saber que ocurre gracias a diferentes instrumentos que recogerán las diferentes consecuencias de los choques. Así, el objetivo de ello es descubrir qué es la masa, qué es la materia oscura que forma el 95% del universo o incluso si existen dimensiones extras.

Los primeros días del LHC van a servir para ir probando poco a poco y sector por sector el acelerador. No podemos olvidar que éste mide 27 kilómetros de circunferencia dividido en diferentes sectores y que los haces de protones deben girar en ambos sentidos para poder chocar. Para evitar que haya nuevos problemas, el LHC se ha ido enfriando poco a poco hasta conseguir casi el 0 absoluto(-271, 25ºC grados). De igual manera la velocidad de los haces irá aumentando poco a poco hasta alcanzar una velocidad de 7 teralectronvolitos, más de 7 veces que el segundo acelerador más rápido del mundo, ubicado en Chicago. El objetivo es que a mediados de diciembre puedan comenzar a chocar los diferentes grupos de protones.

El LHC, además de servir para buscar la partícula de Dios, ha servido para que una vez más los grupos apocalípticos clamen que el fin del mundo va a llegar. Opinan que debido a la fuerza con la que chocarán los haces ocasionará un agujero negro que acabará con el mundo. Sin embargo, los físicos aseguran que la probabilidad que eso ocurra es tanta como que una persona se evaporice por una ducha de agua caliente.

Curiosamente se ha instalado en Madrid una muestra de fotografías sobre el LCH. En ella se muestran como se fue construyendo el acelerador de partículas, una obra de grandes dimensiones enterrada en el suelo suizo, y para qué sirve. Las 56 imágenes de la exposición se pueden ver en la Plaza de España de la capital del Estado. Además habrá diferentes expertos en la exposición de 16.00 a 18.00 horas cada día hasta el 9 de noviembre, día en que acaba la muestra, para explicar las dudas que tenga la ciudadanía sobre el artefacto científico.

La muestra de fotografías hará una gira por diferentes ciudades españolas tras haber pasado por Ginebra. Tras Santande, Oviedo y Valencia, ahora le toca el turno a la capital española para luego acercarse a Santiago, Sevilla, Huelva, Granada. Terrassa, Barcelona y acabar la gira en Bilbao.

Imagen: fayerwayer.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016