Excite

Empieza el juicio de los terroristas del 11-S

El hombre acusado de ser el autor intelectual de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en las Torres Gemelas, y cuatro presuntos cómplices comparecieron el jueves por primera vez ante Guantánamo.

Los cinco presuntos miembros de al-Qaida se sentaron junto con sus abogados frente al juez Ralph Kohlmann, un coronel de la infantería de marina.

La audiencia de formulación de cargos contra Jalid Sheij Mohammed y los otros cuatro constituye la prueba más importante hasta el momento del sistema de tribunales militares, que ha suscitado controversias y se produce siete años después de los ataques que derribaron las Torres Gemelas del Centro de Comercio Mundial en Nueva York. Los cinco enfrentan la pena de muerte, de ser declarados culpables.

En su intervención ante el juez militar, Mohamed renunció a la asistencia legal y afirmó que quiere ser "condenado a muerte" para poder convertirse en un "mártir".

La de ayer fue la primera sesión de un juicio contra estos terroristas que promete ser largo y poner de nuevo en discusión los métodos aplicados por la Administración de George Bush en su lucha contra el terrorismo.

El Pentágono argumenta que el procedimiento será "justo y transparente", pero la decisión de juzgar a los acusados en el limbo legal de Guantánamo y no en tribunales civiles ha sido duramente criticada por asociaciones de derechos humanos y los mismos abogados defensores militares, que han denunciado que el sistema es una farsa y que no puede haber justicia en las condiciones legales en las que se encuentra Guantánamo.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016