Excite

Empieza la legislatura con votación en el Congreso

Desde las 10'00 horas de esta mañana el Congreso de los Diputados se ha llenado de vida para elegir al presidente y vicepresidentes de la cámara baja, arrancando así la novena legislatura de la democracia española.

En el orden del día figura en primer lugar la constitución de la Mesa de Edad, que en el Congreso será presidida por el diputado de mayor edad, Juan Manuel Albendea, de 70 años, y en el Senado por Manuel Fraga, de 84. Estas mesas de edad disolverán las Cámaras para dar paso a su formación.

El primer paso será la elección del presidente del Congreso, que deberá ser votado por los diputados de forma individual, y lograr un respaldo de al menos 176 votos, la mayoría absoluta. Si no se alcanza este mínimo, en una segunda votación podrá resultar elegido sólo con la mayoría simple.

José Bono, ex ministro de Defensa, es el nombre que suena con más fuerza en las principales cabeceras nacionales, que apuestan por la presidencia de Bono en el Congreso ya sea con el apoyo nacionalista, como sin él. En el Senado, por su parte, es Javier Rojo el hombre favorito para optar a la presidencia.

Una vez elegido el presidente, los diputados deberán votar a cuatro vicepresidentes y posteriormente a cuatro titulares de las secretarías de la Mesa de la Cámara.

Tras esto, se hará un juramiento de acatamiento a la Constitución, y más tarde los presidentes de las Cámaras se reunirán en la Zarzuela con el Rey Juan Carlos para informar de la formación de las cámaras y presentarle la lista de candidatos a la presidencia del gobierno. El Rey se reunirá con ellos y propondrá en los próximos días a un candidato a Presidente.

Primera votación: 11'27h

Como se había previsto, en la primera votación Jośe Bono no ha logrado la mayoría absoluta necesaria para presidir el Congreso. Bono ha obtenido 168 votos, frente a los 152 de Ana Pastor, la candidata del PP. Habrá que realizar una segunda vuelta, en la que bastará la mayoría simple para que Bono presida el Congreso de los Diputados. Por su parte, Rojo ha obtenido 134 de los 253 votos del Senado, por lo que es reelegido presidente de la Cámara Alta.

Bono Presidente del Congreso: 12'23h

El candidato socialista José Bono ha sido elegido presidente del Congreso de los Diputados por mayoría simple durante la segunda votación. Bono ha obtenido 170 votos, los 168 del PSOE y 2 más. Ha habido 26 votos en blanco. Es la primera vez en la historia que el presidente del Congreso no ha sido elegido por mayoría absoluta.

Elección de los vicepresidentes: 14'47h

Elegido Bono como presidente del Congreso de los Diputados toca elegir a los vicepresidentes. Será vicepresidenta primera la socialista diputada por Lleida, Teresa Conillera; segunda vicepresidenta la popular Ana Pastor; tercer vicepresidente Jorge Fernández Díaz, del PP, y cuarto vicepresidente Jordi Jané, de CiU.

Imagen: yeyopepe en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016