Excite

Empiezan los preparativos para el rescate de los mineros chilenos

Pese a la angustia generalizada que se vive en Chile por la situación de los 33 mineros atrapados en el yacimiento de San José, las últimas novedades en torno a este desafortunado suceso invitan a la esperanza. Mientras dan comienzo las perforaciones que deben terminar con su rescate, y que según distintas fuentes durarán como mínimo un par de meses, los familiares ya han podido comunicarse con sus seres queridos tras la instalación de un teléfono destinado a este fin.

Así, algunos de los que han podido hacerlo han manifestado que, por lo general, los mineros chilenos se encuentran animados, aunque en determinados casos parece que comienza a aflorar la depresión propia de circunstancias tan extremas. No obstante, un equipo de psicólogos trabaja casi desde el primer momento con los mineros, que de acuerdo con las autoridades evolucionan favorablemente en este sentido. Asimismo, se ha procedido a enviarles vacunas y entretenimientos varios como videoconsolas o reproductores mp3 a falta del alcohol que solicitaron y del que, según diversas fuentes, algunos mineros dependen en demasía.

Por lo que respecta al rescate, han comenzado los trabajos con la Raiser Borer Strata 950, perforadora que debería hacer posible la elaboración de una chimenea de 702 metros de profundidad a través de la cual se llevaría a cabo el rescate. Sin embargo, hay otras alternativas que se están estudiando, como el llamado 'plan B', que persigue la ampliación del tubo por el que se les envían los alimentos y medicinas y que, de fructificar, podría llevar a la perforación de otros 700 metros hasta llegar al taller en el que se encuentran los mineros, lo que podría adelantar su salida en un mes.

Imagen: elcolombiano.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016