Excite

En busca de la gran isla de basura del Pacífico

El objetivo de dos expediciones oceanográficas es encontrar en el Pacífico una gran isla repleta de basura. Al parecer esta región, de origen aún desconocido, contiene una gran cantidad de residuos flotantes.

Así que estas expediciones, una a bordo del buque New Horizon, y la otra en el velero Kaisei, se han adentrado en el mar para buscar este vórtice de basura del Pacífico septentrional. Se calcula que hay una densidad anormal de plásticos flotando en la zona de un millón de kilómetros cuadrados, aunque también se cree que existan residuos en el fondo.

Estas expediciones quieren hallar esta isla basura del Pacífico para analizar bien la zona de campo, definir sus dimensiones, para luego establecer medidas de control y eliminación de estos residuos. El problema es que hasta ahora no se había localizado este gran vórtice porque ni aparece en los satélites, ni en los radares ni en los buques mercantes que están cerca de allí.

Los expertos aseguran que es fácil saber de dónde proceden estos desechos que residen en el Pacífico, tales como botellas, envases, frascos, aparatos electrónicos, etc., pero lo difícil es explicar por qué están donde están.

Los residuos de esta gran isla basura lógicamente proceden de las actividades humanas en tierras continentales, lo que ocurre es que debido a las corrientes oceánicas circulares del Pacífico acaban en esta zona sin salida.

La información más fiable de los investigadores, aunque no del todo concluyente, es que hay más residuos flotantes procedentes del oeste, de Asia, que del este, América. Además que los desechos que son más grandes se pueden observar desde un barco y son pocos. La mayoría de estos residuos de la isla basura no llegan ni a un centímetro, pero en total puede haber seis millones de toneladas. Ahí es nada.

Y todo ello contando con que esta basura que flota en esa zona del Pacífico puede causar daños sobre la vida marina o incluso pueden transportar pesticidas u otras partículas contaminantes.

Imagen: elperiodico.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016