Excite

¿En qué consiste la nueva Ley de Propiedad Intelectual que entra en vigor en 1 de enero de 2015?

El Gobierno de España trabajó a lo largo de 2014 en el desarrollo de una nueva Ley de Propiedad Intelectual que afecta directamente a Internet y a sus usuarios, entre las novedades de la reforma de la nueva LPI además de la ‘tasa Google’ que ha llevado al buscador a cerrar en España su agregador de noticias, también se penas y multas para las páginas webs que ofrecen enlaces y contenidos pirata, como libros en formato PDF, Epub, Fb2, Mobi o los portales de descargas de películas y series gratis ya sea por enlaces directos o por Torrent.

    © Getty Images

Principios de la Ley de Propiedad Intelectual 2015 en España

Dentro de la reforma de la LPI 2015 en España hay varias novedades en cuanto a las leyes anteriores. La primera que se contempla es la ‘tasa Google’ que se extiende a todos los agregadores de noticias y estipula que estas webs y servicios deberán remunerar económicamente a medios de comunicación y otras fuentes por utilizar sus contenidos.

Otra de las normas que contempla la ley hace referencia al canon digital que sustituía al pago de la compensación por copia privada y que consiste en sumar un precio determinado a los equipos y soportes de grabación, a saber, los discos duros tienen un canon de 12 euros, los reproductores MP3 y MP4 de 3,15 y los CDS y DVDS canons que van de los 0.17 céntimos de euro a los 0,60. Este canon también incluye a las fotocopiadoras y escáners, así como a las impresoras láser y de inyección de tinta.

En cuanto a los Derechos de Autor, que son los que defiende la Ley de Propiedad Intelectual, se ampliará el plazo que pasad de los 50 a los 70 años tanto para artistas como intérpretes y productores.

En la enseñanza, tanto a nivel universitario como no universitario se podrán reproducir y utilizar para las clases solamente pequeños fragmentos de obras ya sean estas vídeos, fotografías o capítulos de un libro, que no necesitarán una autorización expresa aunque devengará en una remuneración económica.

Adiós a las descargas gratis en Internet

La Ley de Propiedad Intelectual 2015 de España contempla multas que van de los 30.000 a los 600.000 euros para los propietarios de las páginas webs de descargas gratuitas de películas y series por ofrecer contenido ilegal que está protegido por los Derechos de Autor.

Estas páginas, como era el caso de SeriesYonkis, Series.ly o el portal The Pirate Bay ya no funcionan porque se han cerrado por acciones policiales o por decisión propia, ya que sus propietarios se enfrentan además de a las multas económicas a penas de cárcel de hasta seis años.

Aunque hay páginas webs alternativas para descargar películas gratis que siguen funcionando, debido a la nueva Ley será más difícil encontrarlas y a ello hay que sumarle que los propios buscadores como Google han desarrollado un algoritmo específico para no indexar ni mostrar las páginas webs que ofrecen este tipo de contenidos.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016