Excite

¿En qué pueblos y ciudades ha gobernado el mismo partido desde la Democracia?

  • @franralle - Twitter

Ahora que estamos a punto de vivir un cambio histórico en la política de nuestro país, conviene recordar en qué pueblos y ciudades ha gobernado el mismo partido desde que comenzó la Democracia en España. Y es que, desde 1987, hay 1500 municipios que han sido gobernados siempre por los mismos partidos.

El PP y el PSOE lo han hecho en más del 80% de estas localidades. El Partido Popular lo ha estado haciendo en 715 municipios. De todos ellos, 427 están en Castilla y León y alrededor de unos 100 en Galicia. Por su parte, el Partido Socialista Obrero Español conservan 538 alcaldías, de las cuales, 108 están en Andalucía, 89 en Aragón y 85 en Castilla La Mancha.

Izquierda Unida ha estado gobernando desde los inicios de la Democracia en el municipio de Humilladero en Málaga, Marinaleda en Sevilla y El Prat de Llobregat en Barcelona.

Viendo los datos, cabe destacar que los municipios de País Vasco y Asturias son los más conservadores y menos proclives al cambio. 61 municipios tiene el País Vasco con la misma alcaldía desde sus inicios. 56 de ellas las ostenta el PNV. Los asturianos han sido gobernados en el 23% de sus poblaciones por el PSOE.

En lo que respecta a capitales de provincia, solo Bilbao con el PNV, Santa Cruz de Tenerife con Coalición Canaria y Santander con el PP, han sido siempre gobernados por el mismo partido.

FOTOS: Los mejores memes de Rajoy y Pedro Sánchez

Otro dato curioso a destacar es que el 45% de los ayuntamientos que han repetido siempre el mismo partido son pueblos de hasta 250 habitantes. En ellos, el trato entre sus vecinos y representantes políticos es más cercano, lo que podría ser uno de los motivos que alimenta este circulo vicioso.

La supremacía del PP (715) en municipios fieles sobre el PSOE (427), es contraria en votantes, ya que el 75% de los pueblos donde gobierna de siempre el Partido Popular tienen menos de 500 vecinos, llegando al millón ajustado de votantes, mientras que el Partido Socialista alcanza 3,1 millones con 538 ayuntamientos.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017