Excite

Encuentran hasta ocho drogas en el agua del parque de La Albufera

El análisis de las aguas del parque natural de La Albufera por parte de un grupo de investigadores de la Universidad de Valencia ha sorprendido a propios y extraños después de que en las muestras recogidas aparecieran hasta ocho tipos de drogas. Con mayor o menor concentración, el equipo encabezado por la catedrática Yolanda Picó ha podido certificar la presencia de sustancias como cocaína, éxtasis, anfetamina o cannabis, así como otros productos habitualmente usados para la adulteración de estas drogas.

De esta forma, el estudio advierte del peligro que supone la presencia de las drogas en el agua tanto para las numerosas especies animales que se pueden encontrar en los singulares parajes de La Albufera como para el ser humano, toda vez que el agua va a parar, finalmente, 'a los sistemas de alcantarillado y canalización' de acuerdo con Picó. En cuanto al origen, se entiende que llega a las aguas a través de la orina, en las que quedan numerosos residuos tras la ingesta de las drogas.

Así, estos vertidos de aguas residuales sin depurar, provenientes de áreas en las que abundan las discotecas y las industrias y que cuentan con una alta densidad de población, como en el caso de los municipios de Benifaió o Almussafes, pueden tener considerables efectos 'para los organismos terrestres y la fauna acuícola', si bien hará falta profundizar más en el estudio para concretar los riesgos a los que puede enfrentarse la población de la zona.

Imagen: 1k3r en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016