Encuentran un nuevo Planeta con moléculas provida

El popular astrónomo Carl Sagan siempre confió en encontrar vida en el universo, y más pronto que tarde parece que la vamos a encontrar. La NASA ha confirmado que existen moléculas básicas para que exista y se desarrolle vida en un planeta gaseoso situado fuera de nuestro sistema solar. Si bien tiene esos condicionantes para que existiera vida, también los tiene para que no la haya, como la composición del planeta. Éste ha sido bautizado como HD 209458b y se trata de un cuerpo celeste de mayor tamaño que Júpiter, el más grande de nuestro Sistema Solar.

El camino para encontrar vida más allá de la Tierra se va allanando y es que este es el segundo planeta en el que se encuentran agua, metano y dióxido, lo que multiplica las esperanzas de los que pretenden encontrar signos de vida en un lugar extraterrestres teniendo en cuenta la inmensidad del universo. Este planeta en concreto se encuentra a 150 años luz de la Tierra.

El descubrimientode la NASA va a poder posibilitar la comparación entre nuestro hogar, el primer exoplaneta y el HD 209458b. Este hallazgo ha sido posible gracias al satélite Hubble y al espectrómetro del Spitzer. Desde luego que el primero pasará a la historia de la humanidad como uno de los instrumentos más valiosos a la hora de conocer al universo y de conocernos a nosotros mismos.

Mientras la Agencia Espacial norteamericana lanzó este mismo año otra sonda llamada Kepler para buscar cuerpos celestes que tuvieran la misma característica que tiene la Tierra, es decir, rocosos, puesto que los dos exoplanetas descubiertos son gaseosos y no pueden albergar vida. Se espera que dentro de 10 años empiece a ser posible encontrar algún planeta con esa característica.

Imagen: wikicommons.com