Excite

Encuentran un Velázquez en el sótano de la Universidad de Yale

Aunque aún faltan diversas pruebas para determinar su autoría, todo parece indicar que el cuadro hallado en el sótano del museo de la Universidad de Yale y titulado La educación de la Virgen es obra del genial pintor español Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, más conocido como Diego Velázquez y sin duda uno de los más renombrados de la historia. De confirmarse, la noticia, que salió a la luz hace escasos días, supondría un importante avance en el conocimiento de la obra del artista y el mayor hallazgo relacionado con él en más de 100 años.

De este modo, los expertos ubican La educación de la Virgen en la etapa sevillana de Velázquez, perteneciente a su juventud, cuando aún no era el pintor por excelencia de la Corte pero ya apuntaba alto. Factores como el naturalismo, el empleo del claroscuro o la firmeza del trazo han sido los que han hecho posible la atribución, aunque el proceso de verificación será costoso en tanto que el cuadro está considerablemente deteriorado, como demuestran, por ejemplo, los cerca de 25 centímetros que faltan en su parte superior.

De cualquier manera, para conocer más detalles sobre el lienzo, habrá que esperar a que aparezca el artículo que publicará John Marciari en la revista Ars Magazine. Marciari, conservador jefe de todo lo relacionado con el arte europeo del Museo de Bellas Artes de San Diego, ha concluido con sus estudios que el cuadro fue pintado alrededor de 1617, al tiempo que hace hincapié en la proximidad de La educación de la Virgen y El almuerzo, pintado en la misma época.

Imagen: guardian.co.uk

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018