Excite

Encuestas de cara a las elecciones del 20 N restan poder al bipartidismo

  • Foto:
  • lavozlibre.com

Las elecciones generales del próximo 20 de noviembre se acercan cada vez más, por lo que los partidos mayoritarios, el modelo de bipartidismo formado por el PP y el PSOE, aumentan su presión propagandística para tratar de conseguir el mayor número posible de votos de cara al 20 N. De momento, las encuestas nos adelantan un futuro escenario con una victoria aplastante del PP sobre el PSOE, aunque con ambos partidos cediendo votos a otras opciones y debilitando el bipartidismo.

Aunque la tónica general en las encuestas es un descenso en el margen del modelo bipartidista, a costa de una gran caída en el número de votos del PSOE, esta opinión se ha visto acentuada por un sondeo publicado por el periódico El País, tradicionalmente afín al grupo socialista. En dicho sondeo, los partidos que conforman el bipartidismo, PP y PSOE, pasarían de acaparar el 83,8% de los votos a un 75% de los mismos, aumentando y dando entrada a otras opciones políticas.

A pesar de todo esto, Rajoy continuaría ganando las elecciones, consiguiendo el 44,8% de los votos para el PP, casi cinco puntos más de lo obtenido en las elecciones generales del 2008. Por su parte, Rubalcaba no dejaría en un lugar demasiado positivo al PSOE, que bajaría 14 puntos sus resultados hasta obtener el 30,7% de los votos. Evidentemente, estos resultados pasarían por el filtro del modelo político español, por lo que el número de escaños es difícilmente calculable, por lo que el escenario podría variar llegando incluso a otorgar a Rajoy la mayoría absoluta.

El descenso de los dos partidos que sostienen el modelo del bipartidismo se debería al ascenso de opciones minoritarias y el aumento del voto blanco de cara a las elecciones del 20 N. Así, IU aumentaría sus votos 2,3 puntos hasta obtener el 6,2% de los mismos, mientras que UPyD pasaría del actual 1,2% al 4,4%. El resto de fuerzas políticas, así como los votos en blanco, aumentarían tres puntos hasta situarse el 13,9%, sin mucha variación para los nacionalistas del PNV y CiU, además de la aparición de Bildu, que podría llegar a tener representación en el Congreso.

A esta hipótesis de futuro habría que añadir los resultados de otras dos encuestas de cara a las elecciones del 20 N, la de La Sexta, que da unos resultados del 45,8% para el PP y el 35,5% para el PSOE; y la de la Cadena Ser, con el 45% de los votos para el PP y el 32% para el PSOE. Paradójicamente, las tres encuestas son realizadas por medios tradicionalmente afines al socialismo, coincidiendo las tres en los mismo, una erosión del bipartidismo, con un leve aumento para el PP y una gran caída para el PSOE, cuyos votantes huyen hacia otras opciones políticas.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016