Excite

Eneko Gogeaskoetxea, importante etarra, ha sido detenido en el Reino Unido

  • Foto:
  • eitb.com

Las fuerzas de seguridad han conseguido una nueva victoria contra la banda terrorista ETA tras la detención de un importante etarra en el Reino Unido, Eneko Gogeaskoetxea ha podido ser detenido gracias a una operación conjunta entre las fuerzas de seguridad españolas y británicas, quienes han atrapado al importante miembro de ETA en la ciudad de Cambridge, donde se escondía junto a su familia utilizando documentación falsa.

La detención se ha podido realizar gracias a un operativo del CNI y la Guardia Civil que detectó la presencia de Eneko Gogeaskoetxea en Cambridge, después de que se sospechara que llevaba varios años viviendo en el Reino Unido. Después de su descubrimiento, las fuerzas de seguridad pincharon las comunicaciones del etarra hasta que la policía británica ha detenido esta mañana al etarra en la vivienda que utilizaba junto a su familia en Cambridge.

Eneko Gogeaskoetxea, de 44 años, es un experto informático que pertenece a la cúpula militar de ETA, la cual dirigió durante un tiempo su hermano Ibón Gogeaskoetxea, quien fue detenido por la policía en Francia en febrero del 2010. En sus orígenes, Eneko Gogeaskoetxea perteneció al comando Katu, con el que realizó diversos atentados como la colocación de una bomba en una sucursal bancaria de Vitoria en 1996, o el lanzamiento de unas granadas al aeropuerto de barajas en 1997.

Sin embargo, el delito más grave del etarra Eneko Gogeaskoetxea fue el asesinato del ertzaina Txema Aguirre en 1997. Eneko Gogeaskoetxea se disponía a colocar una bomba en el museo Guggenheim para atentar durante su inauguración, pero cuando el ertzaina le pidió la documentación le disparó matándolo. Desde ese momento, Eneko Gogeaskoetxea se había refugiado como miembro de ETA en Francia y en el Reino Unido, donde había colaborado en la fabricación de explosivos para la banda terrorista.

La detención de Eneko Gogeaskoetxea es una buena noticia y un síntoma positivo del buen trabajo policial, que incluso ayer mismo propició la detención de Daniel Desguy, otro etarra histórico en la localidad francesa de Cahors. Sin duda, la detención de miembros de ETA mantiene buenas cifras cifras, siendo este último etarra detenido en el Reino Unido una muestra más de la debilidad de la banda armada.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016