Excite

Enfrentamiento entre la policía y los indignados del 15 M en las calles de Madrid

  • Foto:
  • swissinfo.ch

La situación de protestas del colectivo de indignados del 15 M parece que desgraciadamente está mutando, desde sus primeras manifestaciones y asambleas pacíficas, un ejemplo de democracia participativa, hasta los duros enfrentamientos con la policía, que solo durante la jornada de ayer terminaron con un saldo de 20 heridos.

Madrid está viviendo unas jornadas tensas con el movimiento de los indignados del 15 M después de que el pasado martes, dos de agosto, se procediera al desalojo de los campamentos que el movimiento ciudadano tenía instalados en la puerta del Sol y el paseo del Prado. Desde entonces, los indignados han vagado como un ente sin cabeza por Madrid, divididos en diferentes grupos que circulaban por todo el centro de la ciudad.

Desde entonces, uno de los principales objetivos del 15 M ha sido recuperar la puerta del Sol, símbolo y centro neurálgico del movimiento. Sin embargo, la policía ha iniciado un bloqueo sistemático de la céntrica plaza, cortándola al paso, para evitar que los indignados volvieran a acampar en la misma. Esto ha provocado situaciones tensas entre la policía y los indignados del 15 M, aunque todo se había mantenido en calma hasta ayer por la noche, que se produjo un enfrentamiento entre ambos grupos.

El enfrentamiento entre la policía y los indignados del 15 M tuvo lugar sobre las 23:00 horas de ayer jueves, en el paseo de Colón, frente al Ministerio de Interior. Diversas fuentes declaran que el inicio del enfrentamiento se produjo o por un indignado que robó el tricornio a un Guardia Civil o por el intento de un grupo de manifestantes de colocar una pancarta en la verga del Ministerio. Al margen de su origen, se inició un enfrentamiento que dejó un saldo de 13 indignados y siete policías heridos, así como tres detenidos, entre ellos un periodista.

Desgraciadamente, estas imágenes de un movimiento del 15 M lejos de sus inicios, que en lugar de realizar asambleas pacíficas se dedica a deambular por las calles de Madrid cortando el tráfico en diversos puntos, afea bastante su imagen. A las quejas policiales se suman nuevamente los comerciantes de la puerta del Sol, que solo acumulan pérdidas, y la extrañeza de los turistas, que pasean por una ciudad semisitiada, con plazas cercadas y enfrentamientos entre policías e indignados.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018