Excite

Enfrentamiento entre los peregrinos de la JMJ 2011 y los indignados del 15 M

  • Foto:
  • swissinfo.ch

Lo que todos temían terminó produciéndose ayer, 17 de agosto, en la céntrica plaza de la puerta del Sol en Madrid, ya que la manifestación laica convocada por el 15 M se encontró con un numeroso grupo de jóvenes participantes en la JMJ 2011, lo que derivó en un enfrentamiento dialéctico entre indignados y peregrinos, que no tardaron en abandonar la plaza, lugar que terminó acogiendo una batalla campal entre los indignados y la policía.

La manifestación laica había sido planeada como una muestra de inconformidad respecto a la visita del Papa Benedicto XVI a Madrid, ciudad que estos días vive la Jornada Mundial de la Juventud. Aunque la manifestación laica parecía englobarse bajo los indignados del 15 M, quienes critican el gasto público realizado en la visita papal, también se han sumado otras asociaciones que pedían un estado laico o criticaban una supuesta injerencia de la Iglesia Católica en el Estado Español.

En todo caso, la manifestación laica contaba con los permisos de la Delegación del Gobierno en Madrid, aunque pocos podían esperar el enfrentamiento que ayer se vivió en la puerta del Sol. Sobre las 20:00 horas, la manifestación se cruzó con un grupo de peregrinos de la JMJ Madrid 2011 que se encontraba en la céntrica plaza madrileña. En esos momentos comenzó un enfrentamiento dialéctico en el que ambos grupos se gritaban consignas y discutían airadamente. Aproximadamente una hora después, a las 21:00 horas, la policía replegó a los peregrinos, que abandonaron la puerta del Sol, dejando solos a los indignados del 15 M con su manifestación laica.

En esos momentos, y según lo planeado, la manifestación laica debería haber seguido su recorrido, pero por contra, los indignados decidieron permanecer en la puerta del Sol. Sobre las 22:00 horas, la policía comenzó a cargar contra los indignados del 15 M de la manifestación laica para tratar de que abandonaran la puerta del Sol, todo después de que los manifestantes lanzaran botellas de vídrio contra los policías. Finalmente, la puerta del Sol no fue totalmente desalojada hasta las 23:00 horas, dejando un saldo de ocho detenidos y 11 heridos, dos de ellos policías. Este final irregular de la manifestación laica no deja en buen lugar a sus organizadores, demostrándose también la gran tensión que se vive en Madrid entre los peregrinos de la JMJ 2011 y los indignados del 15 M.

mira el enfrentamiento entre la policía y los indignados del 15 M

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018