Excite

Enfrentamientos y 550 estudiantes detenidos en una manifestación en Chile

  • Foto:
  • abc.com.py

El Gobierno de Sebastián Piñera en Chile se está enfrentando a momentos bastante tensos debido a las exigencias por parte de la población de una reforma educativa, crisis que parece no estar gestionando demasiado bien ante la situación de manifestación permanente en todo el país, protagonizada por duros enfrentamientos entre la policía y los estudiantes, que ya han dejado un buen número de heridos y 500 detenidos.

En la base del conflicto estudiantil se encuentra el propio sistema educativo chileno, heredado de la larga dictadura de Augusto Pinochet. Chile tiene una educación pública cara y deficitaria, ya que solo invierte el 2,4% de su PIB en educación, mientras que por ejemplo España invierte un 4,9%, y la UNESCO aconseja que la cifra se aumente hasta el 7%. La poca inversión de Chile en educación obliga a sus estudiantes a recurrir a la enseñanza privada, lo que termina traducido en importantes créditos para educación que ahogan de forma parecida a una hipoteca.

Ante esta situación, los estudiantes y buena parte de la población han optado por tomar las calles de forma enérgica. Una decisión que se ha encontrado con la mano dura del Gobierno de Sebastián Piñera, que aunque ha renovado su gabinete y ha ofrecido un documento con 12 puntos a los estudiantes, no ha dudado en sacar a la policía a las calles. El estado de manifestación tensa de Chile se ha traducido en diversas batallas campales por todo el país, que han dejado a más de 550 estudiantes detenidos y un alto número de heridos, tanto estudiantes como policías.

De momento, los estudiantes han rechazado las propuestas de Sebastián Piñera, acusándole de no ofrecer ninguna reforma clara. La situación no deja demasiado lugar al optimismo, con un Sebastián Piñera con un índice de aceptación en Chile inferior al 30%, que amenaza con continuar combatiendo a los estudiantes con la fuerza, definiendo su postura como un chantaje al Gobierno.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018