Excite

Entra en erupción un nuevo volcán submarino junto a la isla de El Hierro

  • Foto:
  • diariodenavarra.es

La situación en la isla de El Hierro, perteneciente al archipiélago de las Islas Canarias, puede calmarse después de la erupción volcánica de un nuevo volcán submarino frente a sus costas, siendo el primer volcán que entra en erupción en España desde el caso del volcán Teneguía en la isla de La Palma en 1971. Esta erupción submarina, que difícilmente tendrá repercusiones visibles, puede calmar la situación sísmica de la isla de El Hierro gracias a la tensión liberada.

La erupción volcánica comenzó durante la madrugada de ayer lunes, diez de octubre, en una zona a unos cuatro o cinco kilómetros de la costa de El Hierro, en el conocido mar de Las Calmas, concretamente frente al pueblo de Restinga, perteneciente al municipio de El Pinar. El nuevo volcán está situado a una profundidad de entre 600 y 1.200 metros, por lo que difícilmente será visible desde la superficie, descartándose la aparición de una nueva isla, ya que el volcán dejará un cono de solo 200 metros de altura en el fondo marino.

La confirmación de la erupción volcánica llegó cuando los sismógrafos de El Hierro dejaron de captar terremotos irregulares, percibiendo en su lugar un movimiento continuo conocido como tremor volcánico, lo que significa que grandes cantidades de gases y fluidos están siendo expulsados del interior de la Tierra. La erupción volcánica también está demostrada por el fin de la deformación del terreno, causado por el magma que presionaba la superficie y que ahora está siendo expulsado por el nuevo volcán, ésta es una gran noticia, ya que llevará parejo la disminución de los terremotos en la isla de El Hierro.

Por el momento, no se teme por la seguridad de las personas, manteniéndose la actividad pesquera, aunque se ha prohibido el submarinismo y se ha creado una zona de seguridad de cuatro millas alrededor de la erupción volcánica, donde se percibe un continuo burbujeo y han aparecido peces muertos, probablemente a causa de los gases expulsados por el nuevo volcán. Las autoridades de El Hierro y las Islas Canarias no descartan una nueva erupción volcánica, aunque las posibilidades son bastante bajas, ya que el nuevo volcán submarino ha liberado bastante presión subterránea.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019