Excite

Entrada en vigor sin incidencias de la Ley Antitabaco

Desde ayer domingo, 2 de enero, la vida se ha vuelto un poco más dura para los fumadores en España, esto es debido a la entrada en vigor de la Ley Antitabaco, la cual prohibe fumar en todos los lugares públicos. De momento los locales de ocio se lamentan de las posibles pérdidas que la Ley Antitabaco les pueda producir, mientras que la Ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha incitado a que se denuncie a los locales que no acaten la Ley Antitabaco.

Los más críticos ante la nueva Ley Antitabaco han sido los locales de ocio, como los bares y los restaurantes, los cuales creen que la norma les supondrá importantes pérdidas. Así por ejemplo la Asociación Nacional de Empresarios por la Calidad del Ocio cree que se perderá toda la clientela que se acercaba a un local para acompañar su cigarrillo de un café o una cerveza, los cuales optarán ahora por permanecer a la intemperie. Algunos como la Asociación Hostelera de Sevilla calculan que las pérdidas para la hostelería debido a la entrada en vigor de la Ley Antitabaco rondará el 10%.

Por su parte desde fuentes del Gobierno se declara que la entrada en vigor de la Ley Antitabaco ha sido perfectamente normal, así se recoge de las palabras de la Ministra de Sanidad, Leire Pajín, que ha defendido que durante las primeras horas de la Ley Antitabaco solo se ha dado una pequeña cantidad de denuncias contra locales de ocio.

A pesar de este llamamiento a la tranquilidad, Leire Pajín a invitado a todos los ciudadanos a que denuncien si observan a alguien fumando en un lugar indebido, en todos los lugares en los que está prohibido fumar además de los bares y restaurantes. Quién observe a alguien fumando en local deberá avisar al encargado del mismo, y en caso de que los responsables no hagan nada podrá pedir el libro de hojas de reclamaciones o denunciar en una comisaria.

El tema de las denuncias sigue siendo algo problemático, pues los propios hosteleros han declarado que la nueva Ley Antitabaco no les otorga ningún mecanismo legal para obligar a sus clientes a dejar de fumar, con lo que lo único que pueden hacer es llamar a las fuerzas de seguridad. De todas formas aún es pronto para saber cuales son las consecuencias reales de la entrada en vigor de la Ley Antitabaco, por lo que tendremos que esperar un par de meses para observarlas y sopesarlas.

Imagen: bachmont en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018