Excite

¿Eres capaz de entender esta ilusión óptica?

  • Twitter

Un periodista acostumbrado a frecuentar mucho la red social Twitter ha publicado un mensaje que se ha hecho viral por consistirse en una ilusión óptica bastante sencilla, pero que la gente no es capaz de comprender.

Marc Settle es un periodista reconocido de la BBC que está volviendo loco a medio Twitter con un vídeo en el que muestra como dos figuras, evidentemente distintas en tamaño ocupan el mismo espacio al ponerlas superpuestas. El famoso vídeo ha conseguido más de 1000 retuits en solo 12 horas.

El periodista ha sido entrevistado por Mashable acerca de su vídeo y ha reconocido que todo comenzó al recoger las vías del tren de juguete de su hijo: "A diferencia de otras veces, puse una pieza encima de la otra y las alineé. Luego, sin ningún motivo, quité la que estaba encima y la coloqué sobre la mesa, justo por debajo de la que estaba haciendo de base...¡y pam! Pasó lo que se muestra en el vídeo".

El mismo Settle estaba perplejo. Añade que volvió "a hacerlo una y otra vez por curiosidad", y que "cada vez que ponía una pieza encima de la otra, eran iguales, pero cuando las ponía a la misma altura, la que estaba en la parte inferior parecía más grande...lo que tenía frito a mi cerebro".

Entonces, ¿por qué se ve una pieza más grande que la otra si son iguales? Según el mismo periodista ha aclarado en otro tuit, se trata de un fenómeno llamado la 'ilusión de Jastrow'. Joseph Jastrow fue el psicólogo que descubrió este efecto en 1889. Se trata de una perspectiva que hace que percibamos como más grande la figura que está en la parte inferior del plano, cuando realmente son las dos exactamente iguales.

Aquí podéis ver en un vídeo como se explica visualmente la 'ilusión de Jastrow':

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019