Excite

Ernesto Sabato, famoso escritor argentino, ha muerto a la edad de 99 años

Ha muerto a la avanzada edad de 99 años el escritor Ernesto Sabato, uno de las principales plumas de la literatura de Argentina durante el siglo XX, un autor que no fue muy prolífico en su producción pero que sí contó con una gran calidad y una labor social que lo convirtieron en un autentico héroe nacional.

Ernesto Sabato nació en 1911 en Argentina, siendo el décimo de once hijos de una pareja de inmigrantes italianos. Durante su juventud desarrolló tanto una vertiente científica, sobresaliendo en el campo de la física, como política, como importante miembro del Partido Comunista de Argentina. Sin embargo, no tardó en desencantarse del movimiento comunista abandonándolo cuando se encontraba en Bruselas en los años 30, cuando el Partido decidió purgarlo enviándolo a Moscú, Ernesto Sabato huyo a París.

Posteriormente, en 1943, también abandonó el mundo científico, a pesar de haber trabajado en importantes instituciones como el Instituto Curie de París o el Instituto Tecnológico de Massachussetts, decidió abandonar el mundo de la ciencia y centrarse en sus dos pasiones, la literatura y la pintura. Aunque no abandonó del todo el mundo científico, ya que durante su vida escribió numerosos ensayos sobre diversos campos como la física o la filosofía. Su carrera como autor literario se reduce a solo tres novelas, El túnel, publicada en 1948; Sobre héroes y tumbas, editada en 1961; y Abaddón el exterminador, con fecha de 1974. Aunque al igual que en el terreno científico, no faltaron los ensayos y artículos sobre literatura.

El escritor fue proclive a las depresiones y las crisis existenciales durante toda su vida, quizás debido a su gran pesimismo, algo que sin embargo no evitó que Ernesto Sabato fuera un humanista preocupado por su tiempo y su país. De este modo, fue un duro contrincante para la Dictadura Argentina y tras su caída presidió la Comisión Nacional sobre Personas Desaparecidas. No faltaron los honores para Ernesto Sabato hasta su muerte, entre ellos el premio Cervantes en 1984, pero su avanzada edad y su casi total ceguera le han mantenido recluido en su casa hasta que ha muerto, solo un poco antes de llegar al siglo de vida.

Imagen: laverdad.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016