Excite

¿Es verdad que los perros ven en blanco y negro?

Siempre se ha dicho que la percepción del color por parte de los perros es muy limitada. Lo que no está muy claro es si esto viene por la creencia de que los canes ven en blanco y negro, o a que alguien decidió asegurar que solo ven en esas dos tonalidades a raíz de la suposición que teníamos de que ven bastante poco.

    Twitter

La realidad sobre la visión de los perros

La idea de que los perros solo ven en blanco y negro se apoya en que poseen solo dos tipos de receptores del color (dos tipos de conos). Esto hizo pensar que solo podrían ver en estos dos tonos. Esto también nos ha llevado a pensar que los perros se guían más por el brillo que por el color para distinguir objetos.

Sin embargo, hay estudios que demuestran justo lo contrario. En una de estas investigaciones se ha sometido a diferentes razas de perros a experimentos en los que tienen que asociar la presencia de carne en un recipiente con unos carteles impresos en cuatro colores: azul oscuro, azul claro, amarillo oscuro y amarillo claro.

La selección de estos colores y diferencias en la tonalidad se hizo para discriminar si los perros distinguen más por brillo o por color. Para obtener resultados fiables, los experimentadores mezclaron los recipientes de los perros haciendo que a los que se les había acostumbrado al amarillo intenso para la recompensa, se les puso una señal en azul oscuro y amarillo claro.

FOTOS: Las 10 razas de perros más inteligentes

Con este experimento se demostró que los perros se basan en el color y no en el brillo para guiarse. Así lo hicieron un 70% de las veces. Además, seis de los ocho perros evaluados acertaron un 90% de las veces, dejando claro que pesa más el color que el brillo a la hora de percibir su entorno.

De esta manera quedó demostrado que los perros no ven solo en una única tonalidad con cambio de intensidad porque no se guían solo por el brillo. Ven menos colores que los humanos pero no podemos decir que solo vean en blanco y negro.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017