Excite

Escocia vota 'no' en el referéndum para la independencia de Reino Unido

  • © Getty Images

A lo largo del día de ayer en Escocia se celebró el referéndum por la independencia de Reino Unido. La participación histórica, que rozó el 85%, se dividió en un 55% por el ‘No’ y frente al 44% que votó a favor de independizarse de Reino Unido.

David Cameron, Primer Ministro de Inglaterra, está muy satisfecho con los resultados y comentó que el referéndum cierra así el debate de la independencia de Escocia “para una generación o para siempre”. Además, el Primer Ministro aseguró que comenzará a trabajar en el traspaso de competencias tal y como propuso durante la campaña para el referéndum.

Las encuestas a pie de urna celebradas durante la jornada de votación por la independencia de los escoceses aseguraba la victoria del ‘No’, un giro inesperado para los independentistas ya que en las encuestas previas a los comicios ganaba el ‘Sí’.

FOTOS de Edimburgo, la ciudad cuento de hadas de Escocia

Solamente en cuatro de los 32 distritos que componen Escocia ganó el ‘Sí’, entre ellos Glasgow la circunscripción de Escocia más numerosa, en ella las urnas tras el recuento daban como resultado que el 53% de los escoceses estaban a favor de la independencia. Sin embargo en Edimburgo, el ‘No’ ganó con un 60% de los votos.

Tras la derrota, Alex Salmond, líder del movimiento independentista en Escocia, hizo un llamamiento por la unidad del país, pero no se olvidó de subrayar que más de 1,5 millones de personas de los 4,3 millones que componen Escocia, votaron a favor de la independencia.

Tras ganar el ‘No’ en los resultados del referéndum para la independencia, Escocia deberá enfrentarse al siguiente referéndum para salir de la Unión Europea y que se celebrará previsiblemente en 2017 en todo Reino Unido.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016