Excite

España aportará 9.792 millones de los 80.000 que la Eurozona dará a Grecia

La Eurozona finalmente saldrá al rescate de Grecia junto al Fondo Monetario Internacional (FMI), con la realización de un préstamo histórico de 110.000 millones de euros, que el país heleno tendrá que devolver al 5% de interés. La decisión de concesión del préstamo, de cuyo total, 80.000 millones serán dados por el conjunto de los países del euro, llegó tras la confirmación del compromiso de austeridad por parte del Gobierno de Atenas para dejar el déficit público por debajo del 3% en el año 2013.

Por su parte, España, según anunció la ministra de Economía Elena Salgado, aportará al préstamo 9.792 millones de euros (el triple de lo que se pensó en un principio), de los que este año corresponderán 3.672 millones. España, que no tiene guardado el dinero que concederá a Grecia, tendrá que endeudarse por su parte, lo que ya le ha valido nuevas críticas al Gobierno de Rodríguez Zapatero.

Grecia, por otro lado, evitará de este modo la quiebra de su Estado, gracias a la decisión histórica del FMI, que se encontraba, al igual que Alemania, muy reticente a la realización de este préstamo, sobre todo a raíz de conocer el maquillaje que el Gobierno heleno había realizado en sus cuentas, para que de este modo, además de tapar los números rojos, el país pudiese ingresar en el euro.

El plan de austeridad que comenzará a llevarse a cabo inmediatamente y que ha supuesto una condición necesaria para el préstamo de los 110.000 millones, contará con medidas como la congelación del salario del funcionariado tres años y la eliminación de algunas de sus pagas extras, el establecimiento de los 60 años como edad mínima para jubilarse, y un nuevo método de cálculo de las pensiones, que además, llevará a los jubilados a perder sus dos pagas extras.

La preocupación internacional viene ahora de la mano de la agencia Standard & Poor´s, que ya ha avisado sobre el peligro y los riesgos de prestar dinero al país heleno, ya que, según indican los responsables de los diferentes estudios económicos, se corre el riesgo de impagos gracias a los llamados `bonos basura´, que llevarían a los prestamistas a recuperar tan sólo entre el 30% y el 50% de su inversión, una situación que para España sería nefasta, ya que tendría que pagar la deuda adquirida para hacer el préstamo, y no recuperaría su capital.

Imagen: elmundo.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016