Excite

España implanta la primera mano biónica de Europa

La mano biónica es ya una realidad para los pacientes españoles que necesitan una prótesis en alguno de sus brazos. España, a través de la empresa valenciana EMO, ha sido el primer país europeo en aplicar en pacientes éste tipo de prótesis.

Además, es la primera vez que ésta operación se ha realizado en un paciente menor de edad. Carlota, de 13 años, ha sido la primera menor en recibir una mano biónica (comercializada bajo el nombre de i-LIMB) esta semana en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

No obstante, la primera operación en nuestro país tuvo lugar la semana pasada en la sucursal de la empresa ortopédica EMO, cerca del Hospital General de Valencia. El paciente Lorenzo Gil Valía, de 47 años, que había nacido con una malformación de nacimiento, pudo cambiar en pocos minutos la vieja prótesis mioeléctrica de tan sólo tres dedos que usaba desde hacía 25 años por una nueva mano biónica con una mayor libertad de movimiento.

Ambos pacientes han destacado la comodidad de esta nueva prótesis, que pesa entre 300 y 400 gramos, y que permite movimientos más anatómicos que el resto gracias a las articulaciones de sus cinco dedos, y a la existencia de un pulgar que además rota en varias posiciones. La mano biónica cuenta también con una funda que imita la piel humana y la tonalidad de piel del paciente, ofreciendo una sensación muy real.

Según explica Europa Press, la mano biónica cuesta de 36.000 a 40.000 euros, se pone por la mañana y se quita para dormir, y tiene una vida de unos 5 o 6 años, dependiendo del uso que se le dé. Para ayudar a los pacientes a afrontar el coste de esta prótesis, la Seguridad Social ofrece ayudas según la región, oscilado en Cataluña desde los 10.000 euros para la prótesis de un niño (a partir de los 12 años) hasta los 18.000 para la de un adulto.

El técnico ortopédico de la Unidad Integral de Atención al Niño Amputado del hospital barcelonés Sant Joan de Déu, David Lloberas, explica que la mano biónica funciona con un sistema de control intuitivo inalámbrico, que recoge las señales eléctricas enviadas por dos sensores situados bajo la piel del miembro residuo del paciente. De éste modo, cuando el cerebro manda un impulso, los sensores procesan esa energía produciendo el movimiento de la mano biónica y sus dedos.

Carlota muestra su mano

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016