Excite

España apoya la legalización de mascar hoja de coca

El Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero ya apoya de manera oficial la legalización de la hoja de coca para ser mascada. Pese a las dudas iniciales, la visita de una delegación de diplomáticos bolivianos a nuestro país para dar comienzo a una gira en la que solicitan el apoyo de distintas naciones de Europa a la causa ha acabado por convencer al Ejecutivo, que se ha pronunciado al respecto a través de la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez.

De este modo, aunque midiendo muy bien sus palabras por ser el de la hoja de coca un asunto cuanto menos espinoso, Trinidad Jiménez indicaba que el Gobierno español 'no interpondrá objeción' a la iniciativa de Bolivia, que pasa por modificar la lista de sustancias prohibidas por la ONU. La forma de hacerlo será presentando diversas enmiendas ante la Convención sobre Estupefacientes de la ONU, aunque se prevé que la legalización del mascado de hoja de coca sea una tarea ardua.

Y es que el principal escollo para llevarla a cabo no es otro que EEUU, que junto a diversos países europeos y Canadá considera que la legalización del mascado de hoja de coca sería algo así como un impulso al tráfico de cocaína, que se obtiene fundamentalmente de esta planta.

A la vez, se destacan los efectos de algunos alcaloides presentes en la coca, mientras que otros atribuyen la negativa de EEUU a la expulsión de la DEA de Bolivia en 2008. Mientras, la cuestión levantó ciertas suspicacias en España la pasada semana, cuando Alfredo Pérez Rubalcaba tuvo dificultades para responder a las preguntas de un periodista sobre el asunto.

Imagen: eldiario24.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2020