Excite

España necesitaría 3'5 países para producir lo que consume

La organización ecologista WWF, una de las más importantes del mundo, acaba de publicar el Informe Planeta Vivo 2010, un estudio que es realizado cada dos años con el fin de estudiar la salud general de la Tierra, para conocer la evolución de los ecosistemas y el desgaste del planeta. Como es de esperar los resultados no han sido demasiado positivos.

El Informe Planeta Vivo, realizado por dicha organización junto a la Sociedad Zoológica de Londres, estudia a unas 8.000 comunidades de vertebrados de más de 2.500 especies distintas, con el fin de observar la evolución de dichos grupos y su relación con el ecosistema. Los resultados son bastante graves, y es que desde la década de 1960, la salud global de los ecosistemas se ha deteriorado en un 30%.

El otro dato importante a destacar del informe es el relativo al consumo de recursos naturales y su renovación, lo que se conoce como la huella ecológica, que vendría a ser el impacto que una persona, población o país provoca en el medio ambiente. Así por ejemplo el consumo actual a nivel mundial necesitaría un planeta y medio para que fuera sostenible, en el caso de España, nos encontramos con que su población necesitaría una superficie 3,5 veces más grande para poder extraer los recursos y absorber el CO2 que consume.

Los países más con mayor índice de huella ecológica son los Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Dinamarca, ocupando España el puesto número 19. Centrándonos en el recurso más valioso, el agua, los países que más la consumen, y por tanto tienen la mayor huella hídrica, son la India, China y Estados Unidos, siendo España el número 25 en la lista.

Si se mantiene un ritmo parecido, para el año 2030 necesitaremos dos planetas para producir lo que consumimos, que ya serían tres planetas para el año 2050. A pesar de lo negativo que puedan parecer estos datos, desde WWF se declara que la situación es grave pero no terminal, para solucionarlo necesitaríamos una mayor apuesta por las energías renovables y reducir el consumo de algunos productos como la carne o los lácteos, que son altamente costosos en recursos en su producción.

Imagen: wwf.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016