Excite

España, pendiente a ir a la Cumbre de los 20

Finalmente Zapatero ha vuelto de China sin tener una garantía de que acuda a la Cumbre de los países más industrializados y los emergentes, que tendrá lugar el 15 de noviembre en Washington (G-20).

A pesar de que España aún no sabe si va a acudir a esta Cumbre de los 20, el ejecutivo del Gobierno, mostró su convencimiento de que nuestro país participará en dicha reunión.

Fue el pasado sábado y durante la VII Cumbre Euroasiática de Pekín donde José Luis Rodríguez Zapatero confirmó a los periodistas la segura participación de España en la Cumbre de Washington. "España tiene que estar, en el formato que sea, porque tiene mucho que decir y lo va a decir", sentenció Zapatero en la rueda de prensa.

A pesar de esta tajante afirmación del presidente del Gobierno, lo cierto es que fuentes oficiales de Presidencia aseguran que la presencia de España en la Cumbre aún no está confirmada, por lo que habrá que esperar a ver lo últimos movimientos que se producen para poder asistir a este encuentro tan importante, donde se decidirán los mecanismos de regulación de la economía mundial para los próximos años.

Lo que sí dejó claro Zapatero el sábado es que el hecho de que España no esté por el momento invitada a la Cumbre de los 20, no tiene que ver con las frías relaciones que mantiene con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

Pero el jefe del Ejecutivo sí destacó como importante la opinión de la Unión Europea y de dos de sus integrantes (Francia y Reino Unido) que, además de estar a favor de que España esté presente en esta Cumbre Internacional, está mediando para acabar con el rechazo inicial de Washington.

De cualquier forma el presidente del Gobierno seguirá buscando adeptos en otras partes. Justo a 72 horas de su regreso de Pekín, Zapatero volverá a viajar, esta vez a El Salvador (sede de la XVIII Cumbre Iberoamericana), para buscar apoyo en América Latina para que España esté en la Cumbre de los 20.

Imagen: adn.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016