Excite

España podría acoger a cuatro presos de Guantánamo

España va a estudiar la posibilidad de acoger a presos de Guantánamo. Estados Unidos le ha hecho a nuestro país una petición oficial para que se haga cargo de cuatro reclusos.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ya ha comunicado que antes de tomar ninguna decisión va a analizar cada caso de estos cuatro presos del penal de Guantánamo.

El ministro ha asegurado también que estos prisioneros, de los que no ha adalentado su nacionalidad, vendrán a España si realmente ellos quieren, es decir, de forma voluntaria. Además, los que finalmente vengan serán vigilados, de tal forma que se garantice la seguridad de la sociedad española.

Moratinos tampoco ha descartado que Estados Unidos pueda tramitar más solicitudes de traslado de presos de Guantánamo a España en el futuro, ya que ambos gobiernos llegaron a tal acuerdo, respaldados por la Unión Europea (UE).

Fue el pasado lunes en Luxemburgo cuando se ratificó un acuerdo entre la UE y Estados Unidos, que permite a los Estados miembros acoger reclusos que no tengan cargos, y ayudar así al cierre total de Guantánamo.

Según las últimas informaciones aún siguen retenidos 241 presos en este controvertido penal cubano. Se espera que la Unión Europea llegue a acoger a entre 40 y 60 de estos reclusos. De ahí, habría que contar los cuatro prisioneros que previsiblemente serán trasladados a España.

Imagen: publico.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016