Excite

España podría perder un 20% de lluvias en los próximos 100 años

Nadie se libra de los efectos del cambio climático. Ni siquiera España, en un futuro no muy lejano, podría salvaguardarse de la que se avecina medioambientalmente hablando. Justo antes de que tenga lugar la cumbre de Copenhague, en la que esperan reunirse los altos cargos de la Comisión Europea, las predicciones y los malos augurios asaltan los titulares de los más incrédulos. Y es que, como bien ha anunciado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en los próximos años España perderá más lluvia que cualquier otro país de la zona europea.

El informe oficial no deja lugar a dudas: la Península Ibérica se está secando. El efecto invernadero se hace cada vez más latente dentro del territorio y si la emisión de gases no se limita España podría perder un 20% de lluvias de aquí a finales de siglo debido al cambio climático. En los últimos diez años, tal y como confirma este estudio, la entrada de agua a los cauces de los ríos se ha reducido un 15%, cifras que recuerdan cómo el verano pasado se secaba por completo y sin precedentes el río Tiétar, uno de los caudales que desemboca en el río Tajo.

En las próximas décadas, si los cálculos no fallan, España perderá un 20% de lluvias y se convertirá en la zona más seca y árida de todo el territorio europeo. ‘Ya se está viendo. Lo tenemos claro. Sin alarmismos, pero hay menos agua’, ha declarado el secretario de Estado de Agua, Josep Puxeu, cuando se le ha preguntado sobre la reducción inminente de los cauces de los ríos. Una solución temporal, según Puxeu, es seguir usando ‘desaladoras en el Mediterráneo y ahorrar en regadíos’.

Imagen: blogspot.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016