Excite

España recibe al primer preso de Guantánamo

Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro de Interior, acaba de declarar que el primer preso procedente de la base estadounidense de Guantánamo ya se encuentra en territorio español. Se trata de un joven palestino que cumple con el único requisito pactado entre el Gobierno español y la Administración estadounidense: no tiene ningún tipo de causa penal pendiente ni en su país de origen, ni en Estados Unidos ni en Europa.

La acogida de éste y de otros futuros presos de Guantánamo responde a una petición de ayuda realizada por el presidente de los Estados Unidos a Zapatero, con el fin de cerrar el penal en el que han sido recluidos numerosos sospechosos de vínculos con los talibanes y con Al Qaeda desde el 2001. Para evitar la creación de nuevos cepos terroristas Obama decidió no devolver los casi 200 presos de Guantánamo a sus países de origen.

La solución llega con la ayuda internacional. España acogerá a un máximo de 5 personas, mientras que Portugal, Italia y Francia ya se han comprometido a recibir a dos presos del polémico centro. Por su parte, Irlanda, Eslovequia y Hungría acogerán a una persona. Cada uno de estos presos tendrá libertad de circulación en el país de acogida, aunque no podrá salir de él. Además, tendrán un permiso de residencia que les permitirá trabajar y disfrutar del resto de derechos con los que cuentan los immigrantes legales en nuestro país.

De momento sabemos que nuestro primer preso es natural de la franja de Gaza y fue detenido en Pakistán por los servicios de inteligencia de este país. También se conoce que el segundo preso llegará en las próximas semanas y que se trata de un ciudadano yemení (90 de los 200 presos de Guantánamo son yemeníes).

Imagen: infobae.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016