Excite

España sale a la calle el 19J para protestar contra los recortes de Rajoy

  • ‏@Madridiario - Twitter

Las calles de toda España se convirtieron ayer en el escenario del enfado ciudadano con el Gobierno de Rajoy y los recortes más duros de la historia del estado del bienestar. Cientos de miles de personas se manifestaron en 80 ciudades españolas en el día en el que el PP aprobaba en solitario el Parlamento las nuevas medidas, entre la sonrisa de Cristóbal Montoro y la ya habitual ausencia del presidente Mariano Rajoy.

Las movilizaciones contra los recortes han reunido por primera vez a todos los sectores de la sociedad, funcionarios, sindicatos, parados, votantes de izquierda y de derecha. Especialmente importante ha sido la participación de la policía y de los bomberos, que han jugado un papel clave en las negociaciones con los antidisturbios y se han convertido en el símbolo de la indignación que sacude al país. Un clamor general contra un Gobierno al que se acusa de ilegítimo por haber aprobado medidas totalmente contrarias a las anunciadas en su programa electoral.

Galería: las manifestaciones del 19J en España

Gritos de Rajoy dimisión que se mezclan con las ya habituales consignas 'esta crisis yo no la pago', 'manos arriba esto es un atraco' o 'el Gobierno nos lleva a la ruina'. Tampoco ha pasado inadvertido el famoso 'que se jodan' de la diputada del PP Andrea Fabra, reinterpretado de mil maneras a los gritos de 'que se jodan los políticos', 'que se joda Andrea Fabra' o 'que se joda el memorándum'.

Tras las manifestaciones llegaron las temidas cargas de la policía contra los manifestantes que se negaban a abandonar las calles y que en el caso de Madrid se dirigieron hacia el Congreso, zona que ha estado blindada durante las 24 horas del día en la última semana. Un balance de 26 heridos y 15 detenidos en la primera jornada de unas manifestaciones contra los recortes que no tienen intención de frenarse. Los sindicatos ya han anunciado nuevas movilizaciones si el Gobierno de Rajoy sigue adelante con esta política destructiva que está ahogando el país.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016