Excite

La misión de España en Libia se prorroga dos meses

Parece ser que España seguirá apoyando las misiones en la guerra de Libia, ya que la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados ha aprobado una prórroga de dos meses según la cual la misión aérea seguirá adelante, tal y como deseaba el Gobierno. También se seguirá apoyando la misión de ayuda humanitaria que tiene como objetivo ayudar a alrededor de 3 millones de ciudadanos libios. La prórroga pedida por el gobierno ha contado con el apoyo de PSOE, PP, CiU, PNV y UpyD. IU, por su parte, la ha rechazado.

Según ha hecho saber la ministra de Defensa Carme Chacón, cuatro F-18, así como dos aviones cisterna y otro de vigilancia marítima seguirán operativos llevando a cabo la resolución dictada por la ONU. Según la misma, todos los medios del ejército español presentes en la zona formarán parte hasta el día 22 de junio de la fuerza internacional desplegada y a las órdenes de la OTAN.

Esta prórroga de dos meses, sin embargo, no va a salir gratis. Mientras que hasta ahora el dinero destinado a la misión se calculaba en unos 24 millones de euros, destinados a financiar los despliegues aéreo y naval, así como los gastos comunes derivados de la propia misión, ahora se intuye que el montante de dinero final se acercará más a los 43 millones de euros. No obstante, Chacón se ha apresurado a remarcar que, una vez establecida la zona de exclusión aérea (algo que al parecer ya se ha conseguido), el gasto derivado de mantenerla será mucho menor que el acumulado hasta la fecha. Además, si todo sigue como hasta ahora, no se prevee un aumento de efectivos destinados en la zona

Imagen: eleconomista.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019