Excite

España vuelve como miembro al Consejo de Seguridad de la ONU para 2015 y 2016

  • © Getty Images

España volverá a formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU, diez años después, al ganar ayer los votos necesarios frente a Turquía. España será miembro no permanente de la Organización de las Naciones Unidas durante el mandato de 2015-2016, algo fundamental para la política exterior del país que en los dos próximos años tendrá voz y voto para la toma de decisiones internacionales importantes.

El Consejo de Seguridad está formado por un total de 15 miembros, cinco miembros permanentes y diez más que no son permanentes y que se eligen cada dos años, aunque estos diez países tienen voto, no tienen derecho a veto, como es el caso de Rusia, China, Francia, Reino Unido y Estados Unidos. Aunque España no va a tener el poder de veto, si lo tendrá de decisión y esto, tal y como ha señalado el Ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, es importante y beneficioso para el país, que regresa a uno de los organismos con mayor influencia en el ámbito de la gobernanza internacional.

España competía en la votación con Nueva Zelanda y con Turquía. Aunque había rumores sobre que nuestro país iba a pasar la primera ronda, finalmente fue Nueva Zelanda, con un total de 145 votos a favor el primer país en ganar su asiento de miembro no permamente. Turquía y España tuvieron que esperar dos rondas más hasta que España ganó su puesto con 132 votos de los 193 Estados miembros de la ONU que votan.

El Ministro de Exteriores y el Gobierno de España han realizado su campaña para regresar al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en África, América Latina, Europa y el Mediterráneo. Durante esta campaña, que ha costado cerca de un millón de euros, nuestro país ha realizado trabajos de cooperación al desarrollo y ha contribuido a diversas misiones de paz y ayuda humanitaria, actuaciones clave, para conseguir más votos de los Estados miembros.

Publicado por Aldara Pérez - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Aldara Pérez

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016