Excite

Españopoly, el juego gratis que ironiza sobre la situación del país

  • @asivaespana_com - Twitter

Al igual que se han creado juegos basados en momentos históricos impactantes en el mundo, los escándalos de corrupción de los partidos políticos en nuestro país han dado pie a otros como el que nos atañe. Españopoly es un juego de mesa gratuito que mezcla Monopoly y parchís con una temática que viene a ser una sátira de la situación política del país.

El juego ha sido subido por @birosoner a la página web Asivaespana y está disponible totalmente gratis. En la descripción se anuncia como "El juego que mezcla parchís, Monopoly y rol político". Al tratarse de un juego gratuito, éste viene en un archivo pdf muy completo donde se encuentran las instrucciones y sus tapas para imprimirlo a modo de libreto, todas las tarjetas y el tablero a color.

El tablero de juego es similar al de un parchís, con cuatro casillas de salida, pero en este caso en cada color va el nombre de un partido político: PP en el azul, Ciudadanos en el naranja, PSOE en el rojo y PODEMOS en el violeta. Solo se necesita un dado para empezar a jugar.

La temática del juego está muy cuidada, ya que cada jugador jugará representando a un partido, y según el que elija comenzará con unas condiciones u otras. Por ejemplo, todos empiezan con cuatro fichas, pero el PP lo hace con tres 'corruptas' y una limpia, el PSOE con dos 'corruptas'y dos limpias, C's con tres limpios y una 'corrupta' y Podemos con cuatro limpias.

Y a estas fichas no se les pone el apelativo de limpia y corrupta solo para hacer la gracia, sino que además tiene una influencia en el juego. Además, cada jugador comienza la partida con una cantidad de dinero distinto: el que juega con el PP empieza con 100 000 euros, el PSOE con 70 000 euros y Ciudadanos y Podemos con 50 000 euros.

Aquí entra la parte de Monopoly. Cuando los jugadores sacan sus fichas de la sede del partido caen sobre distintas ciudades españolas donde obtienen beneficios por caer en ellas. Además, cada ciudad pertenece a un partido, por lo que el beneficio será mayor para los que gobiernen en ellas.

Además de las ciudades, existen lo que se denominan como 'ciudades bastión'. Estas ciudades son Tordesillas y Marinaleda. Según el partido que cae en cada una de ellas, las consecuencias pueden ser neutras, malas o muy malas, siempre todo contado con mucho sentido de la realidad política actual y con mucho humor.

Otras casillas que encontramos en el tablero son 'prisión', 'cofres sorpresa', 'vacío legal', 'aeropuerto/ avión', 'banco', 'medios/prensa', 'campaña' y 'meta'. Además, al igual que en el Monopoly, encontramos hasta 33 tarjetas sorpresa cuando caemos en la casilla correspondiente. Eso sí, todas las tarjetas siguen aquí la temática irónica del juego, por lo que nos encontramos tarjetas como 'contabilidad B', 'sr Montoro', 'enchufe' o 'escrache'.

FOTOGALERÍA: El tablero de Monopoly personalizado para pedir matrimonio

En definitiva, se trata de una idea original que mezcla dos juegos populares conocidos por todos como son el parchís y el Monopoly, y una temática muy trabajada en muchos aspectos con un tono de humor bastante conseguido. Solo falta probarlo para ver si su jugabilidad está a la altura de su cuidada ironía.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017