Excite

Esperada sentencia: la independencia de Kosovo es legal

La esperada sentencia ha llegado, para la ONU la independencia de Kosovo es legal ya que no vulnera el derecho internacional, tal y como ha explicado Hisashi Owada, presidente del Tribunal Internacional de Justicia del organismo. Una decisión que puede tener importantes consecuencias para los movimientos separatistas en el resto de países del mundo.

Respecto a este punto, los jueces de La Haya han enfatizado el carácter excepcional del caso, ya que según afirman, la secesión kosovar estuvo marcada por todo los sucedido en 2008, cuando debido a la represión militar serbia contra los separatistas albanokosovares, las luchas en Kosovo se saldaron con 10.000 muertos, un millón de desplazados y violaciones masivas de los derechos humanos.

Unas características muy singulares que han sido valoradas por la ONU como determinantes para reconocer la independencia. Por otra parte, Estados Unidos, principal valedor de Kosovo, intentó que Europa lo secundase llegando a alcanzar 69 votos a favor de los 192 países de la ONU, y 22 de los 27 europeos, eso sí, sin la aprobación de España.

Y es que el dictamen del TIJ ya ha tenido su eco especialmente en Cataluña, donde frente a algunas voces que se preguntaban si no sería esta decisión el origen de un proceso separatista de España, Montilla ya ha respondido que Cataluña y Kosovo tienen poco en común, y que la sentencia sobre la ex provincia Serbia no va a influir en nuestro país, que no ha tenido que lidiar en ningún momento con una situación tan trágica como la vivida en los Balcanes.

Imagen: Elpais.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016