Excite

Esquerra pide la Independencia en Cataluña tras la renuncia de Artur Mas a celebrar la consulta del 9N

  • © Getty Images

Artur Mas anunció ayer la renuncia de la consulta soberanista que se iba a celebrar el 9 de noviembre de 2014 y en la que los catalanes iban a votar en un referéndum por la independencia de Cataluña. Tras la renuncia de Mas, Esquerra Republicana de Cataluña ha solicitado una Declaración de Independencia como alternativa al 9-N.

Desde el Palau de Pedralbes, Joan Herrar de ICV, anunció a las 22.30 de la noche de ayer que la consulta no se podía hacer, tal y como había comunicado el Govern que, se espera que a lo largo de la jornada de hoy o en los próximos días, anuncie una propuesta alternativa. Tal y como se ha explicado desde el Gobierno catalán, no se va a desobedecer la suspensión impuesta por el Tribunal Constitucional tras la impugnación que presentó el Gobierno de España horas después de conocerse la decisión de Artur Mas.

Así pues, el 9N no van a colocarse las urnas para la consulta soberanista de Cataluña, pero no se descartan otras alternativas, eso sí, estas no pueden incumplir la Ley, por lo que el presidente de la Generalitat, podría presentar en los próximos días un proceso de participación ciudadana para que el pueblo catalán se exprese. Los expertos han considerado hasta el momento tres posibles fórmulas alternativas, audiencias públicas, encuestas y foros de participación.

Vídeo de un hombre quemando una bandera de independencia catalana en la Diada 2014

Ante el descarte de celebrar la consulta, Esquerra Republicana de Cataluña, que ha criticado la decisión de Artur Mas, plantea como alternativa una Declaración de Indepencia para abrir así el proceso constituyente. El líder de ERC, Oriol Junqueras, comentó que solamente hay un camino alternativo ante la cancelación de la consulta del 9 de noviembre, “un Parlament que haga una Declaración de Independencia inmediata” Este escenario, para darse, necesita una mayoría parlamentaria por lo que los expertos aseguran que ERC trabajará para lograr una mayoría independentista dentro del Parlament con la intención de declarar la independencia, un objetivo que muchos ven muy posible.

Publicado por Aldara Pérez - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Aldara Pérez

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016