Excite

Esta noche se podrán ver hasta 30 estrellas fugaces por hora por la lluvia de Leónidas

  • @chematierra - Twitter

Tanto para el que disfrutó la semana pasada de la lluvia de estrellas de las Taúridas como para quien no pudo hacerlo pero le guste todo lo relacionado con el universo, que sepa que esta noche podrán verse hasta 30 estrellas fugaces por hora, un fenómeno provocado por la lluvia de Leónidas.

Se trata de una lluvia de estrellas otoñal que tiene este nombre por surgir de la constelación de Leo. Leónidas no significa otra cosa que 'hijo de León'. Las Leónidas son muy coloridas presentando hasta tres tonalidades. En su rápido movimiento se percibe una cabeza azul brillante, una cola rojiza, y una estela que deja de sorprendete color verde.

El origen las Leónidas lo encontramos en el cometa 'Temple Tuttle'. El rastro de polvo cometario nos deslumbra cuando entramos en su órbita, lo que también hace que creamos que sale de su constelación, pero es una apreciación visual errónea.

Este movimiento se hace en el mes de noviembre, entre los días 6 y 30, pero son las noches del 17 y del 18, cuando mejor se pueden apreciar los restos fugaces. Eso sí, la luna llena puede impedir que observemos bien este fenómeno. Y como no, es aconsejable estar en un sitio lo más oscuro posible para poder admirar el mayor número de estrellas fugaces posible.

FOTOS: 17 datos interesantes del universo que quizá desconozcas

No obstante, este año la fase lunar es favorable por situarse en cuarto creciente, por lo que quien disfrute de un cielo despejado y oscuridad podrá disfrutar de una buena lluvia de Leónidas.

Por último, cabe destacar que la frecuencia de 30 estrellas fugaces a la hora no es muy alta en comparación con la que podemos experimentar otros años, ya que lo normal es que se sitúe entre las 40 y las 100 por hora. Por otra parte, cuanto menos curiosos es que las lluvias de Leónidas alcanzan su mayor intensidad cada 33 años, siendo la última potente en 1999, con unos registros de entre 3500 y 5000 estrellas fugaces a la hora, una lluvia de estrellas superlativa.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017