Excite

Estados Unidos lanza la mayor ofensiva contra los talibanes

El Ejército de Estados Unidos ha atacado este jueves a los talibanes que se asentaban en el valle del río Helmand. El objetivo de los norteamericanos es eliminar el cultivo de opio que existe en esa zona, clave para la financiación económica de los grupos fanáticos del islam que se mantienen contra EEUU y contra la propia población civil afgana. Se trata de una de las mayores operaciones militares que se ha producido en el país que fuera en su día aliado de EE.UU.; se asegura que la Operación Khanjar, como ha sido bautizada, es la mayor desde Vietnam desde fuentes propias del ejército americano.

Casi 4.000 militares estadounidenses y 650 soldados afganos han sido necesarios para la operación que ha contado tanto con apoyo aéreo (helicópteros y aviones) como terrestre (convoyes) de la OTAN. Los miembros que han participado pertenecían a la Segunda Brigada de Expedición de los Marines de EE.UU. Este grupo llegó al país asiático por orden de Obama a principios de 2009, según comenta el Washington Post. Esto ha sucedido paralelamente al abandono del Ejército de las barras y estrellas de Iraq,donde ahora solo patrullan las fuerzas de seguridad propias.

Helmand es una de las zonas donde mayor número de plantas de opio existe en Afganistan. En el país que resistió a la Unión Soviética se produce el 75% de la heroína del mundo. De esta forma, el gobierno estadounidense pretende atacar las bases económicas de los talibanes como nueva estrategia para debilitar a los fanáticos. No obstante, el gobierno de Obama pretende que haya casi 70.000 soldados estadounidenses en Afganistán antes de final de año y que antes de las elecciones presidenciales esté pacificada la zona sur del país.

Imagen: elpais.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016