Excite

Estados Unidos termina con el bloqueo a Cuba impuesto en la Guerra Fría

  • © Getty Images

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer por la tarde el fin de bloqueo a Cuba. Este es un hecho histórico que abre un nuevo horizonte para la isla después de 54 años y que termina con la polémica medida impuesta desde la Guerra Fría. “El aislamiento a Cuba no ha funcionado” dijo Obama en la rueda de prensa y a partir de ahora USA y Cuba trabajarán por restablecer las relaciones diplomáticas. Según se explicó, el diálogo de Obama con Raúl Castro ha llevado más de un año y en él, el Papa Francisco ha tenido un papel muy importante.

Obama, que llegó al poder en 2009, había prometido dialogar con sus rivales y tal y como explicó ayer a la prensa, el embargo comercial que se ha llevado a cabo durante estas cinco últimas décadas, no ha funcionado, por eso hay que darle un “nuevo enfoque”.

Al mismo tiempo que el presidente de los Estados Unidos anunciaba el fin del embargo, Raúl Castro hacía lo propio en su país y se dirigió a todos los cubanos a través de la televisión para explicar que se había llegado a un acuerdo con USA.

La Revolución Cubana, una historia en imágenes

El anuncio del fin del embargo a Cuba deberá pasar ahora por el Congreso, en dónde se deben suprimir las sanciones económicas que hasta ahora se habían impuesto a la isla en dónde Obama podría encontrar resistencia al cambio alegando que no se suprimirán las sanciones hasta que Cuba no se democratice.

Además de la gran noticia del fin del embargo a Cuba por parte de EEUU, en la tarde de ayer también se hacía pública la liberación de Alan Gross, un ciudadano estadounidense que llevaba cinco años preso en una de las cárceles de la isla. La liberación de Gross fue un intercambio, con el que tres presos cubanos fueron liberados en los Estados Unidos después de 13 años.

Publicado por Aldara Pérez - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Aldara Pérez

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016