Excite

Este es el acertijo de lógica más difícil del mundo

  • Excite

Este problema no se llama 'el acertijo de lógica más difícil del mundo' porque lo digamos nosotros. Es el título que le puso a este rompecabezas el filósofo George Boolos. Su cuestión está inspirada en un acertijo de Raymond Smullyan que fue publicado en diversos medios en el año 1992 y 1996. Ahora, otro filósofo y profesor ha lanzado una versión nueva del rompecabezas que está volviendo loco a todo el mundo en Internet.

Para el que no lo conozca, Raymond Smullyan es el creador de acertijos de lógica más famoso del mundo. Matemático, filósofo, lógico, mago y hasta humorista, Smullyan es el más hábil creador de pasatiempos lógicos que se conoce. En su libro '¿Cómo se llama este libro?' podemos encontrar un sin fin de acertijos de dificultad ascendente que nos darán un auténtico dolor de cabeza. Pero bien, centrémonos en 'el acertijo más difícil del mundo'.

El enunciado dice así:

Nos encontramos tres hermanos, A, B y C, cuyos nombres son Puzzee, Buzzee y Fuzzee (aunque no tienen por qué llamarse así en ese orden). Puzzee Rascal siempre dice la verdad, mientras que su hermano, Buzzee Rascal, siempre miente. El otro hermano, Fuzzee, miente o dice la verdad de manera aleatoria.

Cuando les preguntas algo solo dicen 'loco' o 'baila conmigo'. Estas dos respuestas significan 'si' y 'no', aunque tampoco se conoce cuál es 'sí' y cuál 'no'. ¿Qué les preguntarías para saber quién es quién? Se debe aclarar antes de abordar el problema que se pueden hacer tres preguntas a los hermanos Rascal, aunque cada una de ellas solo se puede hacer a un hermano diferente. Se puede preguntar a la misma persona más de una vez, y Fuzzee responderá de la misma manera que si lo hace en función de lanzar una moneda al aire, si sale cara dirá la verdad, y si sale cruz, mentirá.

Solución:

Lo primero que hay que hacer según Boolos es localizar a un hermano que no sea Fuzzee, ya que Fuzzee no nos sirve porque no tiene un patrón de respuesta constante. Por lo tanto, y con la intención de sacar la mayor información posible, la primera pregunta es la siguiente y va dirigida a B: "¿Si yo te preguntara si A responde de manera aleatoria, me responderías 'baila conmigo'?"

Como no sabemos aún qué es 'loco' y qué es 'baila conmigo', tendremos que dividir sus posibles respuestas en dos casos. Caso 1: loco = SI, baila conmigo = NO, y caso 2: baila conmigo = SI, loco = NO.

Si B responde 'baila conmigo' y no es Fuzzee, entonces A sería Fuzzie. En cualquiera de los dos casos, sabríamos que C no es Fuzzee. Si por el contrario B responde 'loco', entonces, o B es Fuzzee o B no es Fuzzee igualmente, pero nos indicaría que A no es Fuzzee. Gracias a esto sabríamos que ni C ni A son Fuzzee, por lo que la siguiente pregunta será para uno de ellos y sería así: "¿Si yo te preguntara si tú eres Puzzee, me responderías 'baila conmigo'?"

FOTOS: ¿Crees que eres bueno? Pues trata de solucionar estos acertijos

Como ya sabemos que no puede ser Fuzzee, si nos responde 'baila conmigo', entonces es Puzzee, mientras que si responde un 'loco', nos haría ver que se trata de Buzzee.

La tercera pregunta se la haremos a este mismo hermano: "¿Si yo te preguntase si B es Fuzzee tu respuesta sería 'baila conmigo'?" Si responde 'baila conmigo', entonces B es efectivamente Fuzzee, mientras que si dice 'loco', el hermano al que nos queda por preguntar será Fuzzee. Como ya sabemos quien es el segundo hermano, el tercero lo resolvemos por descarte. ¿Qué locura no?

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017