Estos cinco planetas podrán verse en el cielo en diciembre de 2015

• @almavatv3 - Twitter

Este invierno durará 89 días, con noches de más de 14 horas, lo que nos lleva a tener mucho tiempo para observar el espacio. La constelación de Orión se podrá ver mejor que nunca la noche de luna llena del mes, y esta no es otra que la del 25 de diciembre. El 5 de diciembre será el día del mes que la luna estará más lejos de la tierra (apogeo), mientras que el 21 será el día que estará más cerca (perigeo).

En lo que se refiere a planetas, Mercurio podrá verse muy bajito y rasante durante algunos atardeceres de diciembre, pero lo realmente espectacular de este último mes de 2015 es que podremos ver sin ni siquiera unos prismáticos a Venus, Jupiter y Marte, que se reconoce al situarse entre los otros dos y ser más rojizo. Para verlos conviene asomarse durante las primerísimas horas del alba de la segunda semana de diciembre. A eso de las 6:30 de la mañana.

Para encontrarlos tenemos que buscar la luna, ya que irá haciendo pareja con cada uno de ellos e irá cambiando de acompañante con el paso del mes. Conforme llegamos al final del mes, Venus va a quedar bastante rasante, lo que coincidirá con la aparición de Saturno desde el día 20 de diciembre.

FOTOS: Asombrosas imágenes de la NASA de planetas, tormentas solares, elipses y galaxias

La primera lluvia de estrellas de este mes se dará en torno a la constelación de las Gemínidas, que se espera entre el 13 y el 14 de diciembre. Se trata de una lluvia de estrellas muy activa que pueden tener hasta 150 meteoros por hora. Además, a diferencia de otras lluvias de estrellas mayores, ésta no está formada por fragmentos de un cometa, sino que está producida por trozos del asteroide 3200 Phaeton, descubierto en 1982.

Los astrónomos creen que este asteroide podría ser un cometa apagado o extinto. Sin duda, con estos 150 meteoros a la hora, las Gemínidas son una de las lluvias de estrellas más activas del año.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña