Excite

ETA anuncia hoy en un comunicado que deja las armas tras el alto el fuego a cambio del acercamiento de presos

• © Getty Images

Hoy, 21 de febrero de 2014, se ha hecho oficial el comunicado de la banda terrorista ETA en la que anuncia la entrega de armas. Los verificadores del CIV han sido los encargados de comunicar que ETA deja las armas y que comienza a trabajar en el proceso de desarme. Sin embargo se desconoce si este nuevo proceso implica algún tipo de negociación con el Gobierno para la libertad de sus presos. Además, la comisión ha dado un informe de todas las armas y explosivos que ETA destruyó en enero de 2014 en su presencia.

Además del comunicado, se hablaba de la posibilidad de que se mostrase un vídeo de los zulos de ETA con armamento y explosivos y que serán sellados. Otra de las especulaciones al respecto es que se otorgaría información sobre la localización de los zulos para entregar de esta manera las armas que almacenan en España.

VÍDEO: Expulsión de un concursante de Gran Hermano por un comentario en broma sobre ETA

El 20 de octubre de 2011, la banda terrorista ETA anunció el “cese definitivo de su actividad armada” enviando un comunicado al diario Gara y al Berria. A lo largo de su historia, la banda ha asesinado a 829 personas y el último atentado mortal en España fue en año 2010, en Palma de Mallorca y en el que fallecieron dos agentes de la Guardia Civil debido a una bomba lapa colocada bajo su coche. Sin embargo, la última vez que ETA asesinó, fue fuera de nuestras fronteras, el 16 de marzo de 2010 en Francia asesinó a un policía francés.

La Comisión Internacional de Verificación de alto el fuego en el País Vasco se fundó en el año 2011 con la intención de facilitar el proceso de paz y unos días después de la primera asamblea, ETA comunicó el cese de violencia. El CIV no es aceptado por el actual Gobierno del Partido Popular pero es fundamental en el proceso del desarme y en caso de que este se produzca, algunos de los miembros de la agrupación del CIV serían los posibles encargados de diseñar el plan del proceso de desarme de ETA.

Publicado por Aldara Pérez - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Aldara Pérez

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016