Excite

ETA anuncia un nuevo alto el fuego

Tal y como se esperaba, la banda terrorista ETA ha vuelto a proclamar un alto el fuego que, de momento, sirve para sembrar esperanza y desconfianza a partes casi iguales. El diario Gara, medio a través del cual ETA difunde sus comunicados, subía a su web tanto la declaración como el vídeo en el que aparecen tres encapuchados haciendo pública la decisión de decretar un alto el fuego 'permanente, de carácter general y que pueda ser verificado por la comunidad internacional', tal y como se había solicitado a la banda desde distintos foros.

De esta forma, el portavoz de ETA anunciaba el inicio de la tregua en el vídeo, fechado el pasado día 8 de este mes. Así, el etarra habla de un 'compromiso firme' de cara a lograr el cese de la actividad armada, para lo que pide el compromiso de España y Francia. No obstante, ETA asegura que no parará en su lucha por la autodeterminación y por obtener 'una verdadera solución democrática en Euskal Herria'.

Por otra parte, el anuncio del alto el fuego por parte de ETA llega apenas tres meses después de que la banda terrorista decretara un cese de las 'acciones armadas ofensivas', si bien no ha dejado de abastecerse. Así, los robos de coches atribuidos a ETA en Francia han continuado, aunque con menor intensidad, durante este periodo, y también se atribuye a la banda el robo de hasta 6.000 tarjetas electrónicas perpetrado hace escasos días en el país vecino.

De este modo, queda por saber cuál será la postura del Gobierno hacia esta decisión de ETA, toda vez que la anterior tregua, en 2006, terminó con el atentado de la T-4 y una oleada de atentados que dejó, hasta el pasado año, un total de 12 muertes.

Anuncio de la nueva tregua de ETA

Imagen: daylife.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019