ETA hace público que deja la lucha armada

  • Foto:
  • daylife.com

En una declaración histórica pero que no satisface del todo ni a los principales partidos políticos ni a las víctimas del terrorismo, ETA hacía público ayer mediante un comunicado que deja la lucha armada. Con un escenario similar al de los últimos comunicados, dos de los tres encapuchados de la grabación, un hombre y una mujer que previsiblemente son los etarras David Pla e Iratxe Sorzábal, leían en euskera y español un texto para hacer público su 'compromiso claro, firme y definitivo' de dejar atrás esta etapa que ha causado casi 900 víctimas mortales.

No obstante, en el comunicado de ETA, que como se esperaba llega poco después de la celebración de la denominada Conferencia de Paz organizada en San Sebastián por Lokarri, no se aborda la cuestión del desarme ni se pide perdón a las víctimas. Al contrario, desde ETA se rinde homenaje a los asesinos, aludiéndolos y recordando a aquellos que han muerto, están en la cárcel o han tenido que exiliarse como consecuencia de la actividad terrorista. Al mismo tiempo, se pide a los Gobiernos español y francés que ayuden para poner en marcha 'un proceso de diálogo directo'.

Sin embargo, las principales fuerzas políticas coinciden en que ETA trata de vender como un triunfo lo que es una situación de extrema debilidad motivada por el acoso policial y judicial a sus diversos frentes. Para Zapatero, que no ocultaba su satisfacción por otra parte, es necesario mantener 'la unidad de los partidos' para alcanzarla paz, en tanto que Rajoy destacó el alcance de la noticia, que se produce a su juicio 'sin ninguna concesión política' a cambio.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2014