Excite

ETA podría entregar las armas definitivamente antes de la Navidad 2013

  • © Getty Images

El final de la banda terrorista ETA podría estar más cerca de lo que cabría esperar, ya que la entrega de armas definitiva podría darse en unas semanas, justo antes de las Navidades de 2013. De esta forma, la desaparición de ETA sería casi inminente y definitiva.

Esta información la publica hoy la agencia EFE basándose en fuentes del denominado como Proceso de Paz para el definitivo cese de la violencia en el País Vasco y en España.

De esta forma, ETA podría emitir un comunicado antes del final de 2013 anunciando sus intenciones de disolución en un proceso que sería lento y complicado pero bajo la supervisión de un organismo internacional "neutro".

Esta medida habría sido tomada por ETA sin entablar conversaciones con el gobierno de Mariano Rajoy, con el que consideran "cerrada" cualquier opción de diálogo o debate. También se dejaría fuera del proceso al propio Gobierno Vasco.

De confirmarse el hecho, ETA entregaría un inventario con su armamento e infraestructuras, detallando la localización de los llamados 'zulos', pequeños habitáculos usados para encerrar a personas secuestradas y para guardar bienes.

FOTOGALERÍA: ANV, altercados contra la ilegalización

De esta forma se pondrá punto y final a un proceso de paz que llevaba varios meses parados ya que el no-entendimiento entre ETA y el Gobierno de Mariano Rajoy era más que patente. Asimismo, el posible dictamen del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo sobre la doctrina Parot podria beneficiar a la banda, haciendo que algunos de sus antiguos miembros salieran de las cárceles en libertad.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016