Excite

Europa afronta la crisis de Rusia

Nicolas Sarkozy, ahora como presidente de turno de la Unión Europea vuelve a ser noticia por su empeño en buscar una posición internacional en la crisis de Rusia. Para ello hoy se ha celebrado una cumbre extraordinaria para decidir una política conjunta frente al problema ruso. Ya se han descartado las sanciones a Moscú, promulgadas por los países de la llamada Liga Norte, compuesta por Reino Unido, Suecia, Polonia y los tres Estados balticos.

La mayoría de los países de la UE apoyan condenar a Rusia tras el reconocimiento de la independencia de los territorios georgianos de Osetia del Sur y Abjazia. La Unión Europea va a exigir que se cumpla el acuerdo al que llegó Moscú y Tbilisi en agosto, que permitió parar la Guerra del Cáucaso. En Europa se ha acordado que las fuerzas de este país refuercen su seguridad mientras son sustituidas por otros mecanismos internacionales.

La Unión Europea ha previsto enviar una grupo de observadores que velearán para que se cumpla el acuerdo. Y como no hay mal que por bien no venga, esta crisis podría ser muy positiva para algunos países como Ucrania y Moldavia que podrían entrar en la UE. Antes del estallido de este conflicto, su entrada era más difícil.

El consejo, por su parte, va a manifestar su total apoyo a Georgia y analizará el nuevo marco de relaciones con la Unión tras el conflicto. El conflicto del Cáucaso parece que toma mejor rumbo tras las medidas puestas en marcha por la Unión Europea. A pesar de todo, una de las decisiones contundentes que cuenta con consenso es la de no poner sanción a Rusia. Este país tendrá que acatar los acuerdos que se aprueben por otros organimos internacionales, como es el caso de la Unión Europea.

Imagen: El País

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016